www.hotel-calamaro.uni.cc entrevistó a Calamaro:
Matias
Andrés, ¿Tiene algún destino el video grabado en diciembre 06 con Ariel Rot? ¿Piensan volver a compartir una gira?
Sinceramente no vi esos contenidos, tengo un muy buen recuerdo de esa gira, pero casi nunca veo DVDs musicales, supongo que el destino del video es el archivo temporal… No puedo descartar un nuevo encuentro con Ariel, mas no lo estamos pensando, ni es un plan actualmente…. Siempre será probable….
nicolaszaupita <hotel-calamaro@hotmail.com>
¿El hombre (Andrés Calamaro) inventó al Salmón, o el Salmón dio origen al hombre?

Es una pregunta metafísica (o metafórica) y podría contestarte cualquiera de las dos posibles respuestas, somos nuestras circunstancias y también hacemos lo que hacemos ("nosotros nos merecemos aquellos que hacemos"), por ende cualquier respuesta es válida y posible: El hombre y su invento, o bien, el hombre envuelto en una serie de sucesos que, en este caso en particular, quedan grabados en forma de obra anarco-narco musical…
Fátima de M <rosariohc3@hotmail.com>
Para Andrés Calamaro, el hombre, el ser humano, ¿Qué se debe admirar en los jóvenes de estas generaciones?

Yo debería (tendría que) admirar a jóvenes que lean buenos libros, que compren y escuchen buenos discos, que sepan distinguir al "enemigo", que encuentren vacunas que curen enfermedades, que se distingan como los próximos talentos de la música o el verso, que suban el Everest sin oxígeno, que tengan entre sus prioridades el respeto y el honor, la ética y un buen marco ideológico y cultural.
Fátima de M <rosariohc3@hotmail.com>
¿Qué conmueve al Salmón?, ¿Qué logra llenarlo de cólera? y ¿Qué respeta?

No son tiempos de cólera, el respeto es más firme, es una virtud fundamental… Respeto a los que cantaron antes que yo, a los que cantan ahora mismo y a los que van a cantar después… Respeto a los sabios, a los que saben respetar, a las mujeres y a los mayores… Me conmueven las mismas cosas que a los demás sensibles observadores del arte y de la vida…
Fátima de M <rosariohc3@hotmail.com>
Andrés Calamaro es un artista, un creador... ¿Cómo define su arte Andrés Calamaro?

No la defino como arte, solamente como música con letra…. Incluso como interpretación. Hoy prefiero no definirme, particularmente, como "artista". Aunque según el diccionario de la Real Academia tampoco es imposible…
Fátima de M <rosariohc3@hotmail.com>
Todos tenemos un destino que cumplir, ¿Cuál es el destino de Andrés Calamaro, el hombre y el artista?

"Busco mi Destino" (Easy Ryder)… No hay diferencia entre el varón, el ciudadano y el músico de rock que canta, somos siempre una misma persona…
Fátima de M <rosariohc3@hotmail.com>
¿Cómo le gustaría a Andrés Calamaro ser recordado?

Como una gloria nacional que vivió más de cien años, sexualmente activo, y atractivo, hasta el final de sus días, que le llegó (el final) durmiendo con una sonrisa.
Fátima de M <rosariohc3@hotmail.com>
Para Andrés Calamaro, ¿Qué fue lo mejor y lo peor de la década de los ochentas?
Son muchos años 10 años… pero: Tocar y experimentar con música y otras sensaciones (tocables y experimentales), Sumo y Los redonditos de Ricota, Olmedo (entre las mejores cosas). La injusticia y las corbatas estampadas con teclado de piano, entre lo peor.
Fátima de M <rosariohc3@hotmail.com>
Andrés, ¿Qué une a México con Argentina? Porque en México existe una admiración profunda y un deseo general de conocer su patria.

Supongo que México fue, y sigue siendo, el hogar adoptivo de muchos argentinos en el exilio, asimismo combatientes, militantes o trabajadores y artistas… Nos une el mismo idioma (también podríamos estar separados por un mismo idioma)… Argentina recibe con dulzura a los visitantes, un Mejicano va a ser tratado como un querido hermano.
Ales <contoalacara@hotmail.com>
¿De la época camboyana, Andrés encontró la respuesta que buscaba? Gracias

No se si estaba buscando una respuesta tampoco fue una única época cerrada, fueron años, temporadas fueron viajes, fue bacanales… No creo que pueda contestar con una buena metáfora a semejante pregunta…
Ales <contoalacara@hotmail.com>
Hace tiempo en tu blog colgaste: 10 máximas para mi hija Mercedes. Yo lo copié y lo puse en mi espacio, ¿Se las estás aplicando a Charito? Gracias

Son las máximas que San Martín escribió para su hija y se supone que las aprendimos en la escuela. Mi hija es muy joven para trasmitirle estos códigos éticos aún, pero si que espero trasmitirle estos valores en cuanto sepa hablar y absorber conductas.
Ales <contoalacara@hotmail.com>
¿Por qué en la firma de discos (Valencia) te tapabas la cara al posar?, gracias porque conmigo no lo hiciste y por tu paciencia aunque fui de los últimos. Gracias

¡Es que no me tapaba la cara! …. Al mismo tiempo confieso que no me siento cómodo con la proliferación de celulares con cámara de fotos, creo, como algunas tribus africanas creen, que cada foto te roba un poco del alma. Prefiero siempre intercambiar unas palabras o un apretón de manos, no me gusta la manía de fotografiarlo todo, para mi son instantes robados… No tengo especial interés en que me saquen fotos y, mucho menos, sin permiso.
Ales <contoalacara@hotmail.com>
¿Qué opinión te merece la utilización del Internet como un medio para hablar de tu trabajo como artista? ¿Tanta difusión mundial puede causar nerviosismo?

No se quienes leen las opiniones de los comentaristas espontáneos en Internet, creo que la mayoría de las veces nos conformamos con darle un uso bastardo a la red … Hay mucha agresividad generada por el anonimato que las redes ofrecen, pero tampoco soy un paranoide androide, no creo que los blogs y los foros tengas mucho publico, creo que la gente escribe para leerse a si misma, que forma parte de un mecanismo miserable casi siempre, confío en el contacto con el pueblo en la calle y respeto el respeto de mis pares. Siempre habrá x-cepciones…
Gente x-cepcional… No puedo negar gratitud por aquellos que dedican su tiempo, y su interés, a mi música y letra.
franco di giorgio <digiorgio.franco@hotmail.com>
¿En el 2008, Andrés harás recitales Buenos Aires o seguirás promocionando en el interior?

No lo sé, estoy esperando confirmar mis planes musicales para el próximo año, no descarto nada, ni presentaciones en Buenos Aires, ni en ciudades del interior argentino, ni tampoco desembarcos en otros países del continente. Imposible is nothing… último momento: es probable que pueda confirmar que en 2008 vamos a cantar en cuatro ciudades argentinas, que recorramos parte de la geografía española, que estemos en algún festival importante y que viajemos para debutar en latino-América.
Vickyni
¿La música en la vida de Andrés hizo la diferencia en los momentos de crisis?
¿Si no fueras un músico, qué te gustaría ser?

¿Crisis, que crisis?
Siempre hay una, mayor o menor, crisis para resolver, y también vivimos buscando placer y alivio para la vida y sus momentos .Supongo que mi música fue cambiando pero estimo que los cambios artísticos responden a una dinámica propia de la música y la expresión, los deseos y la diversión… Si no fuera músico me gustaría ser diseñador (de ropa) de éxito mundial, o el dueño de una cadena internacional de hoteles-boutique de lujo.
Edu <mbramos26@yahoo.com>
Si tuvieras que elegir entre la paz y la libertad... ¿Qué preferirías?

Es una buenísima pregunta, supongo que siempre vamos a buscar lo que no tenemos. Intentaríamos no tener que elegir, claro.
Ales <contoalacara@hotmail.com>
Musicalmente, ¿Cuál es el reto a superar?

Muchos… todos… incluso algunos (retos) ni voy a intentar superarlos, como tocar conciertos clásicos en el piano o llegar a ser un jazzista excepcional. El próximo reto es brindar muy buenos conciertos (los próximos), cantar afinado y liderar la banda con alegría e inspiración.
tioluke
Una vez dijiste: Una gira con SABINA es un DESEO permanente y nunca pierdo esa esperanza... Muchos pensamos igual al imaginaros en un mismo escenario. ¿Se lo propondrás alguna vez al Flaco?
No lo se… Ahora mismo estoy bien como estoy, pero Sabina es muy grande y compartir canciones seria un proyecto importante y divertido, además de inspirador y exitoso.
poetazurdo
¿Qué tan cierta es esta etapa de editar discos sólo como placer personal y disfrute con amigos? y ¿Cómo crees que pueda repercutir en tu obra general en el futuro?

Los discos deberían ser un placer personal siempre, y lo normal seria disfrutarlos y sufrirlos un poco… mis últimos discos fueron discos muy serios, brindarme a los oficios de un productor es una buena elección porque implica cierta renuncia a los egoísmos mas básicos … creo que mis discos mas recientes están conformando una obra mas completa y mas importante … y que en el futuro van a ser discos apreciados como valiosos y trascendentes … que las voces criticas se van a apagar, que son reacciones infantiles de una porción del público sin experiencia, sin sensibilidad ni conocimientos musicales mínimos. Eso o no entiendo la pregunta.
caslamaro
El reconocimiento generalizado que actualmente se hace a tu carrera te ha obligado a cambiar tu personalidad? Ahora sos más accesible que antes, más contemplativo y más agradecido.
¿Tienes planes para grabar un disco con Ariel Rot?
¿Con Germán Vilella, existe algún desencuentro?
El reconocimiento no es una novedad, ni una epifanía, para mí… ¡No son estos mis primeros logros ni mis primeros laureles!… ¿Por qué tendría que verme obligado a cambiar mi personalidad?… Tampoco hay necesidad de ser más accesible, basta tener un trato amable con los demás… ser contemplativo o ser instantáneo son virtudes complementarias… finalmente, hay que ser agradecido y más cosas…
Este año cante una canción para el último disco de Ariel, pero no tenemos planes de grabar un disco íntegro entre los dos. Germán es un compañero, un anterior camarada, con él compartimos cuatro años con Rodríguez y fue un gran elemento personal y musical, estamos desencontrados pero sin rencores, simplemente cada uno esta viviendo su vida, Germán esta tocando con Jaime de Urrutia y yo estoy tocando con José Bruno "El Niño".
mariano18
¿Qué significa para Andrés "La cueva"? ¿Se puede decir que ahí estuvo el verdadero origen del rock nacional? ¿Andrés es hijo de los fundadores del rock argentino?

La Cueva fue un reducto simbólico, pero verdadero, que representa a la primer generación de roquistas, supongo que, en realidad, fue un poco más que un bar… un garito para el encuentro de los "cueveros", el tiempo convierte en leyenda a las cosas normales.
Y soy un "hermano menor" de esa generación de primeros roqueros argentinos: Litto, Moris, Pajarito, Miguel, Manal, Pappo…
Originales del Rock Argentino (con mayúsculas)
marta
Ante todo un grato saludo y mi pregunta: ¿Qué opinas de los músicos españoles actuales como Quique González, Ismael Serrano y demás? Tenemos ganas de verte aunque sea con el gran Quique

Con Quique tengo una buena conexión, y también con Pereza, con Iván, con Xoel… A Ismael no lo conozco personalmente ni tengo gran conocimiento de lo que hace, creo que esta en un palo menos roquero… ¿No es rock, verdad?
Tochito
Andrew, al ser una figura pública es sabido que viviste momentos de mucha inestabilidad, ¿Qué tal anda ahora el nuevo Andrelo?
La inestabilidad es patrimonio de todos, el pueblo argentino es inestable, igual que su economía y su termómetro social… Creo que casi todas las personas son inestables… Yo no sufrí tantas inestabilidades como algunos creen, o quieren creer, mi vida fue bastante sencilla y alegre, fui educado en la tolerancia y en la cultura, estoy acostumbrado a comer bien, a ir al cine… Presumo de una existencia envidiable en todos los sentidos.
Andrés: ¿Cuál prefieres: JJ cale o Toms Waits? explica el por qué. Gracias bss
¿Por qué tengo que elegir entre dos que son tan buenos?… JJ Cale es un misterio, los discos que más me gustan, de JJ, son los primeros… es un auténtico cool, habría que escucharlo siempre… Tom Waits es aleccionador, es intenso, es un creativo y un intérprete… Ahora mismo preferiría escuchar discos viejos de JJ Cale, porque es menos teatral y es más "bluseman peculiar" y "countryman unique".
Nicolás Zara <nicolaszara@gmail.com>
Ahí se me ocurrió otra. De los temas compuestos por usted, ¿Cuáles fueron los que más lo representaron a lo largo de cada etapa por la que ha pasado su carrera?

Costumbres argentinas, Detenida, Señal que te he perdido, Pequeño salto mortal, Para no olvidar, Elvis está vivo, El tren que pasa, Jugar con fuego, Freaks, Jugando al límite, Lámeme el orto, Media Verónica, Las oportunidades, Los aviones, 22 de agosto, Estadio Azteca, Bachicha, Mi bandera, El Palacio de las flores, El bocho de la zurda, 5 minutos más, EL Tilín del corazón, Coco Chanel, Tu fisura, La Quinta sinfonía de Beethoven, Las oportunidades… entre otras.
Nicolás Zara <nicolaszara@gmail.com>
Comandante: mi pregunta es la siguiente. ¿De "aquellas maratones sin parar de escupir canciones" le queda solo un resultado artístico positivo o saca otra cosa positiva? Nos vemos el 15 de diciembre

Saco mas cosas positivas. Si. Y también un resultado artístico atrevido y extenso.
Francesc (francesctb)
Andrés: te he oído decir en más de una ocasión que el público de Barcelona, mi ciudad natal, es para ti el más exigente. ¿Por qué lo dices? ¿Tanto sufres en los escenarios catalanes?
No, no sufro… Mi último concierto en Barcelona fue muy divertido. Respeto al público de Barcelona, lo digo como un cumplido. Son muy amables conmigo y siempre quiero volver.
Alan. A <alan_m.a@hotmail.com>
¿Quiénes son tus influencias como guitarrista ZAPPA O HENDRIX? ¿Con cual sonido de guitarra te quedas?

Zappa fue un músico completo, serio pero con un importante sentido del humor, mas que un guitarrista… AL mismo tiempo fue un guitarrista incendiario y libre, que a mi me gusta mucho…. Hendrix es la carretera principal de la guitarra eléctrica, un revolucionario… Grabó muy pocos discos pero es la enciclopedia de la guitarra. Zappa tiene una importancia similar a la de algunos compositores clásicos y contemporáneos. Pero yo soy un guitarrista rústico, conceptual, estoy mas influenciado por Keith Richards.
Beto <betomiche@hotmail.com>
¿Tienes pensado hacer alguna gira acústica en los próximos años?

A veces lo pienso… si… el año pasado (2006) hice una gira acústica por 4 ciudades españolas y fue excepcional, de un nivel musical muy alto… ojalá pronto haga planes para repetir similar experiencia.
Leandro <leanpapi@hotmail.com>
Estoy por arrancar un tributo/homenaje/choreo de tu carrera. ¿Te gusta o no? ¿Lo respetás o lo repudías? Usando tus palabras, lo hago con respeto y alegría. Si no te gusta ni lo hago. ¡De corazón!

¿Cómo es un homenaje-choreo? … Cuando lo escuche te digo si me gusto o no… Si lo haces con respeto, lo respeto, si es valioso, lo aprecio…
chicaloca
Andrés, ¿grabarías un disco con el maestro de Ubeda, Sabina? ¡sigue así! Te aprecio mucho, Tú eres mi Sabina argentino.

Supongo que si… Yo grabé en dos discos de Sabina y compartimos una gira, también estuvimos a punto de grabar juntos algo en El Cantante. Y compartimos la autoría de una canción. Además somos amigos que se ven poco.
Andres Povedano <make854@hotmail.com>
¿Con qué ojo te gustaría que tus fans, seguidores de tu carrera vean "La Lengua Popular"?

Prefiero que lo escuchen… con un tercer ojo. Y que lo vean como un disco ideal, atractivo y formidable, profundo y eterno.
Jorge Zarate <jorz_carp@hotmail.com>
Mi pregunta es simple y sencilla....Andrés, ¿NADA DEBERIA ESTAR PROHIBIDO?
Bueno… ese es un slogan antiprohibicionista y debería interpretarse como tal, como un voto de confianza a las libertades personales.
kapurro-gaston
¿Le tiene miedo a la muerte o al olvido?

No tengo miedo al olvido.
matiass_m <matias_350@hotmail.com>
Mi pregunta es sobre el proyecto de "ineditóxicos" en el cual Andrés estaba trabajando si bien tengo entendido, ¿Podremos disfrutarlo en un futuro cercano?
Según lo que se entienda por futuro cercano. No puedo confirmar que esta obra esté lista para editarse el año entrante, todavía no.
coco <brutalmentehonesto@gmail.com
¿Qué canción te gusta más de la Lengua popular? ¿Qué te parece hotel-calamaro?
No elegí mi preferida de LLP (pero me gustan Minibar y Brasil, Los Chicos y Mi Cobain)… HC… me parece un disco muy lejano en el tiempo. Me gustan algunas canciones de ese disco… casi todas, aunque es una grabación que, de escucharla, podría resultarme vocalmente incómoda…
Tano<marcobernabei@oil.it>
Saludos desde Italia para Andrelo, mi pregunta es: En la historia de la música italiana, grandes intérpretes como Guccini, Battiato y Consoli han incursionado en otros aspectos del arte, como el cine o la literatura, ¿Andrés tiene pensado incursionar en otra área artística en un futuro?
¡Estoy incursionando en otras áreas pero no sabría decirte en cuales!
¿Qué importancia tiene la Bersuit en el regreso artístico del Salmón, pero sobre todo en su recuperación como ser humano?
…¡Tampoco estaba tan mal! … Como ser humano era el mismo que soy ahora, el mismo que era antes… Colaboraron con mi confianza y mucho en lo musical… en áreas como la práctica del oficio y el reencuentro con el público y con el repertorio. Se volcaron como auténticos camaradas y estoy profundamente agradecido, y celebro, cada día, lo que hicimos juntos.
¿En el concierto del Regreso, Andrés incluye unos versos del Regreso de Martín Fierro, éstos tienen una dedicatoria específica?
Específicamente, me gusta recitar a FIERRO en vox alta
Pepecalamaro, Andres Felipe Moreno <gatox31@hotmail.com>, Fernando <calamaro_ef@hotmail.com>, Diego lopez <lopezysumalditaguitarra@hotmail.com>, rosariohc3 <rosariohc3@hotmail.com>
¿Queremos preguntarle si tiene planeado hacer alguna presentación en nuestros países? (Perú, Colombia, Costa Rica, Uruguay y México)
Tengo algo de eso planeado, si…

Categories:

0 Responses "Entrevista Hotel-Calamaro"